LAUREL copiaNos dice el Dr. C. Adolfo Rodríguez Nodals, Director General del INIFAT e Investigador Titular que por allá por los inicios de los años 90 del pasado siglo, el Comandante Pedro Miret Prieto, máximo dirigente entonces del Fórum de Ciencia y Técnica, lo exhortó a colaborar en el desarrollo de cultivos condimenticios y puso mucho interés en el laurel y la canela entre otros cultivos. Recuerda Adolfo que lo del laurel parecía irrealizable y se intentó a partir de plantas existentes en un invernadero del Jardín Botánico Nacional.

Ese intento no fructificó, pero algunos años después, partiendo de una planta que logró en su propia casa, entregó estacas al Co. Franchialfaro, productor de Triple Excelencia de la AU, en San José de las Lajas y pidió a este probara el enraizamiento de estacas y ello resultó un éxito.

Hoy el Programa de AU/ASU cuenta con una hectárea compacta en Bejucal y se está entregando gradualmente entre 100-300 posturas a todas las provincias, plantaciones que ya prosperan en Sopapo (Cienfuegos), Jibacoa (Villa Clara), Empresa “El Mambí” en Ciego de Ávila, en Santiago de Cuba, y en Bahía Honda (Artemisa). A los 7-8 meses del trasplante ya se puede comenzar a “secar” hojas para condimento. Todo el laurel se está importando por lo cual esta generalización del INIFAT podría dar solución a la eliminación de las mismas.CANELA copia

En canela ya se cuenta con una hectárea compacta en Bejucal y se entregarán 100 posturas de manera gradual a cada provincia.

A más de lo anterior, el INIFAT está generalizando el “bijol de cúrcuma” con un fuerte escalado en “EL MAMBÍ” Ciego de Ávila y avanza en Habana del Este y en Horquita (Cienfuegos). Se trabaja para un millón de minidosis en Ciego de Ávila y ahora se mejorará la presentación del envase.

Otros “nuevos cultivos” que desarrolla la AU/ASU son por ejemplo el melocotón, que se trabaja hace más de 10 años y ya se cuenta con 120 hectáreas en el país.

Se está estableciendo la primera hectárea compacta de la verdadera pera en Villa Clara.

La fresa aunque no puede considerarse “un nuevo cultivo” se está rescatando mediante su cultivo en organopónicos y pequeñas parcelas, con resultados muy notables en Los Palacios y en San Antonio de los Baños.

Todo lo anterior forma parte de la diversificación de los cultivos y el incremento de la biodiversidad en plantas económicas.
…………………………………………………………………………………….................................................
Tomado del Boletín El Productor. Ministerio de la Agricultura. Cuba. Mayo 2014. Colaboradora: Maribel M. Ramírez Vega y Yenia Rodríguez De Con.

Este sitio es posible gracias al apoyo de la Unión Europea en el marco del Proyecto "Agricultura suburbana y fortalecimiento cooperativo en 10 municipios de las provincias de Camaguey, Las Tunas y Holguín". El contenido y las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del colectivo de autores, autorizada su publicación por el INIFAT y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la ANAP, de Oxfam o de la Unión Europea.

Implementado por:
Con Apoyo: Financiado por:
inifat anap oxfam     union europea   
Joomla Template - by Joomlage.com