julio1

El Programa Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana comenzó a desarrollar una nueva variedad de guayaba de pulpa blanca; con un alto potencial de rendimiento, mayor contenido de vitamina C y tendencia a presentar frutos grandes, así como la baja proporción de semillas, alta proporción de pulpa y un nivel de estabilidad genética superior al 98 por ciento. Se decidió bautizar a esta nueva variedad como “Lucía”nombre de la esposa del Cro. Eulogio Ruiz López, introductor del fitogermoplasma. El nombre provisional era “Selección Hondureña”.

A partir del fitogermoplasma de origen hondureño entregado al Dr. C. Adolfo Rodríguez Nodals, Jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, por parte del Ingeniero Agrónomo Eulogio Ruiz López en el 2007, Rodríguez Nodals comienza a estudiar el comportamiento de poblaciones en dos localidades correspondientes a las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, quedando plasmados una serie de aspectos importantes que ofrece este nuevo cultivo.

“Se estudió el potencial productivo en tres generaciones sucesivas y dentro de ellas, el nivel de variación fenotípica basado en la coloración de la pulpa (blanca/roja) y el peso promedio de los frutos, a partir de semillas verdaderas, es decir, sin ningún tipo de propagación agámica. A partir de los prometedores resultados en la segunda generación se procedió a entregar semillas a productores de 10 localidades en 6 provincias adicionales a las ya citadas” -comenta el Dr. Adolfo-.

Actualmente se reportan frutos de más de 1000 gramos y un promedio de 320 gramos por frutos solitarios y en frutos procedentes de racimos, con tres a cinco frutos, 145 gramos, al respecto Rodríguez Nodals explica:

“A nivel de poblaciones de la tercera generaciónse determinó que en frutos “solitarios” se logran los de mayor tamaño y quejulio2 copia cuando proliferan entre tres a cinco frutos en el mismo racimo la media de los frutos desciende hasta 145 gramos, pero la producción se mantiene alta por el número de frutos. Se comprobó además, que los segregantes de pulpa roja presentan un bajo rendimiento descendiendo el peso medio por frutos entre un 24 y 35 por ciento”.

El gen dominante en esta variedad es de pulpa blanca logrando una mayor estabilidad en el peso y tamaño de los frutos. Durante este estudio se comprobó de igual forma, que las plantas presentan una resistencia superior a los vientos por tener una raíz pivotante.

El nuevo cultivo también lo disfrutan los integrantes de la casa de abuelos “Los Caguairanes” radicada en el reparto de Mulgoba del municipio Boyeros, provincia La Habana, institución que ha logrado mantener esta planta (guayaba de pulpa blanca) con muy buena aceptación en estos dos años.

“Nosotros cuidamos de esta planta diariamente y nos apoyamos en los consejos que el Dr. Adolfo brinda para obtener guayabas con la mejor calidad posible”, dice Dora Pérez Rodríguez abuela perteneciente a este centro.

Su directora Zuleyka De Con Romero comenta que “casi todo el año se recogen frutos, pero el período de mayor obtención es en los meses de mayo y junio donde se han acumulado de 40 a 50 guayabas aproximadamente y a pesar de tener una maduración selectiva, nos ha beneficiado para ofrecer a los abuelos jugo en las meriendas.”

Ha finalizado la etapa de extensión y ahora el INIFAT trabaja en su generalización. Una variedad prometedora para la población y que asegura el incremento de la producción de alimentos en nuestro país.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Tomado del Boletín El Productor. Ministerio de la Agricultura. Cuba. Julio 2014. Colaboradora: Lic. Yenia Rodríguez De Con. Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt". INIFAT.

Este sitio es posible gracias al apoyo de la Unión Europea en el marco del Proyecto "Agricultura suburbana y fortalecimiento cooperativo en 10 municipios de las provincias de Camaguey, Las Tunas y Holguín". El contenido y las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del colectivo de autores, autorizada su publicación por el INIFAT y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la ANAP, de Oxfam o de la Unión Europea.

Implementado por:
Con Apoyo: Financiado por:
inifat anap oxfam     union europea   
Joomla Template - by Joomlage.com