El Proyecto Comunitario “Conservación de alimentos” lleva 18 años trabajando a favor de elevar la seguridad y la cultura alimentaria de nuestro país, generalizando disímiles procedimientos que permitan conservar alimentos, condimentos y plantas Vilda y Pepemedicinales, mediante métodos sencillos y naturales, al alcance de todas las personas.

Este proyecto es impulsado por una excepcional pareja, Vilda Figueroa y José Lama o Pepe como cariñosamente le dicen, quienes son fundadores, además, del programa de cocina de la televisión cubana “Con Sabor” y actualmente llevan un programa radial transmitido en todo el país por Habana Radio. Sus trabajos son conocidos a nivel internacional gracias a la edición de tres libros, “Cocina Cubana con Sabor”, “Manual de Conservación de alimentos y condimentos por secado solar” y “El sabor en la cocina” los cuales son premios Gourmand de Cocina “Best in the World” (“Mejor en el Mundo”).

Aplicamos múltiples métodos para la conservación de los alimentos como son: Deshidratación por secado al Sol, Conservación por tratamiento con calor, Conservación con vinagre, Conservación por fermentación y Conservación con azúcar o sal…”, comenta Pepe; “… los productos que elaboramos no son para la comercialización, ellos se exponen en nuestro local sirviendo de muestra para todas las personas interesadas en aprender de los métodos que promovemos; por ello tenemos el lema “Aprender Haciendo”.

En la sede del proyecto, ubicada en el municipio de Marianao, se observan más de 160 alimentos conservados en el hogar a través de una exposición permanente, acompañada de materiales educativos editados y publicados en varias Ferias del Libro. Entre los productos en conserva podemos mencionar, jengibre, cascaras de toronjas, albahaca, orégano francés, romero, hinojo, cúrcuma, entre otros. De igual forma rescatan recetas de platos tradicionales utilizando el plátano verde, la piña, el boniato, el tomate, la zanahoria, entre muchos otros, todos desde una perspectiva diferente, la deshidratación, logrando una conserva por mayor tiempo y garantizando que no falten en nuestra cocina. La más popular de todas las conservas es la harina de yuca con la cual se ha llegado a elaborar panetelas y/o cake.

Vilda y Pepe le encuentran una utilidad a cada planta o fruto, con esto evitan pérdidas de alimentos y proporcionan una diversificación de productos favoreciendo el trabajo de la cocina doméstica y aportando educación nutricional en las familias desde edades tempranas.

Ellos también capacitan a la población a través de talleres participativos y círculos de interés donde le muestColección de Productos copiara al espectador cómo elaborar diferentes platos y al mismo tiempo los mecanismos a tener en cuenta para el secado de los alimentos o plantas.

Tenemos tres círculos de interés en los que participan niños de varias escuelas primarias colindantes con nuestro local de trabajo, en el que aprenden a sembrar, a comer lo que cultivan y a preservar el fruto de su cosecha”, explica Vilda.

Por el gran avance que ha obtenido el Proyecto Comunitario “Conservación de Alimentos” el Programa Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana le otorgó la condición de Triple Excelencia. 

Hoy ya trabajan en conjunto con instituciones como el INIFAT, cuentan con el apoyo de ACPA, ACTAF, así como otras organizaciones nacionales e internacionales y reciben un sinfín de visitantes interesados en el trabajo desarrollado por este matrimonio que a pesar de los años, y con el espíritu jovial que los caracteriza, no dejan de educar y sembrar en las personas “Seguridad y Cultura Alimentaria”.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Tomado del Boletín El Productor. Ministerio de la Agricultura. Cuba. Octubre 2015. Colaboradora: Lic. Yenia Rodríguez De Con. Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt". INIFAT y Maribel Ramírez Vega.

Este sitio es posible gracias al apoyo de la Unión Europea en el marco del Proyecto "Agricultura suburbana y fortalecimiento cooperativo en 10 municipios de las provincias de Camaguey, Las Tunas y Holguín". El contenido y las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del colectivo de autores, autorizada su publicación por el INIFAT y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la ANAP, de Oxfam o de la Unión Europea.

Implementado por:
Con Apoyo: Financiado por:
inifat anap oxfam     union europea   
Joomla Template - by Joomlage.com