cobarb

La reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, ubicada en la parte más oriental de la cordillera de Guaniguanico, Provincia Artemisa, fue declarada como tal en el año 1985 y posee una rica diversidad natural y agrícola inmersa en paisajes montañosos, premontañosos y llanos.

La región ha sido tradicionalmente fuerte en el cultivo del café, particularmente en sus zonas montañosas. Actualmente estos paisajes cafetaleros, colindantes con zonas forestales, se distinguen por el empleo sui generis de especies de sombra como el Mamey colorado, con una importante presencia de cultivares de gran calidad. Asociado al café está presente el plátano: en las nuevas fincas de la agricultura suburbana de la región, como las de la familia Salabarría, se extiende la siembra del cultivar Verdín, muy apreciado y con tradición de consumo en toda la zona. Los campesinos del área habitualmente han custodiado un notable diversidad deplátanos (Johnson, Santa Bárbara, Ciento en Boca, etc.), por la cual la incorporación de nuevos campesinos en la reservaamplía el cultivo de cultivares raros y con riesgo de erosión. El cultivo del aguacate también se está abriendo paso en la región, lo cual se une a otros frutales ya establecidos como el mango o el árbol del pan. En cuanto a los granos también existe una diversidad local apreciable, ejemplo de ello lo encontramos tanto en el frijol común como en el caballero.

cobarb2

Pero no solo en la montaña, sino también en premontaña y el llano, la reserva Sierra del Rosarioatesora una valiosa riqueza agrícola que comienza a crecer. El campesino Rafael Oliva, cuya finca se emplaza junto a la carretera que une la autopista nacional con la localidad de Soroa,ha dejado un importante legado en este sentido. Tras su partida, sus hijos y nietos han continuado la labor agrícola.La finca ostenta la condición de Referencia Nacional otorgada por el Programa de Agricultura Urbana, debido a su diversidad y a la correcta aplicación de prácticas de manejo. En ella podemos encontrar una amplia gama de árboles frutales como el mango, la guayaba, la naranja dulce, el mamey colorado, la pera o pomarrosa de Malaca, el aguacate, etc.

Alejandrina, viuda de Rafael, mantiene el cuidado del jardín en el cual posee gran cantidad de plantas ornamentales con uso medicinal. Estudios realizadosen el marcodel proyecto Conservación de la Biodiversidad Agrícola en Reservas de la Biosfera en Cuba: conectando paisajes agrícolas ynaturales para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio (COBARB),reportan la existencia de 32 especies de plantas medicinales en la finca, entre ellas están la artemisa, elromero,yla sábila, etc.

La distribución de cultivos que estableció Rafael Oliva en su finca favorece la interacción eco-sistémica entre agricultura y naturaleza. De ello es ejemplo la presencia en la finca de especies de aves como carpinteros, totíes, chichinguacos, zunzunes, así como invertebrados como abejas y mariposas.

Rafael fue un hombre familiar y amigable dispuesto a compartir sus conocimientos y su acervo agrícola. Un ejemplo de ello es la existencia en su finca de un Banco Comunitario de Semillas, creado por él, con la asesoría del INIFAT, y que se mantiene en activo. Este banco es de gran utilidad en la custodia de la diversidad de cultivares presentes en la zona, como también para la asistencia e intercambio con los campesinos establecidos en el área y los nuevos que adquieren tierras en usufructo en el marco de la agricultura suburbana.

……………………………………………………………………………………................................................
Tomado del Boletín El Productor. Ministerio de la Agricultura. Cuba. Septiembre 2014. Colaboradora: Celia Cabrera Ibáñez y Alejandro González Álvarez. Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt". INIFAT.

Este sitio es posible gracias al apoyo de la Unión Europea en el marco del Proyecto "Agricultura suburbana y fortalecimiento cooperativo en 10 municipios de las provincias de Camaguey, Las Tunas y Holguín". El contenido y las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del colectivo de autores, autorizada su publicación por el INIFAT y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la ANAP, de Oxfam o de la Unión Europea.

Implementado por:
Con Apoyo: Financiado por:
inifat anap oxfam     union europea   
Joomla Template - by Joomlage.com