rolinea

Desde el año 2002 el Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana  ha promovido la creación en cada provincia de al menos un Jardín Botánico de Frutales, que disponga de no menos de 100 especies de frutales diferentes para contribuir al rescate de especies escasas o en peligro de extinción y al conocimiento sobre la rica biodiversidad existente en Cuba, ya sea sobre la base de frutales autóctonos (no abundantes), ya naturalizados o en proceso de adaptación.

Transcurridos algo más de 10 años hoy existen 15 Jardines como estos, todos con 2 plantas como mínimo de cada especie, excepto casos especiales en que solo exista un ejemplar.

Existen otros 10 en formación con menos de 100 especies, pero que avanzan en el propósito.

El número de especies es certificado por el Grupo Nacional de AU/ASU y de manera directa por el Dr. Adolfo Rodríguez Nodals, autor del libro “Especies de Frutales Cultivadas en Cuba en la Agricultura Urbana y Suburbana” del cual se han lanzado 5 ediciones.

Los Cros. de “El Nicho” en las montañas cienfuegueras fueron muy receptivos a la idea y con apoyo del Jardín Botánico de Cienfuegos y del propio Grupo Nacional de AU/ASU cuentan hoy con 176 especies, seguidas por el fruticultor Emilio Chávez de Placetas con 165; en Gibara (Holguín) se cuenta con 150; el Cro.  Marcelo Ríos de Cabaiguán 148; productor de CCS; el Jardín Botánico de Pinar del Río 148; en Cifuentes, Villa Clara, en Unidad Proletaria (antes de AZCUBA) ya tienen 138; la Finca “El Retiro”, Cárdenas, con 127, en Sagua la Grande 126; Manicaragua 113; este mismo número en Colón; en Arroyo Naranjo 106 en el patio de Yoandra, igual número la productora Blanca Nieves de la ANAP de Santa Cruz del Sur (en solo 2 años) y 101 y 100 respectivamente en Quivicán y San Cristóbal.

En esta oportunidad hemos entrevistado a la Cra. Yoandra Álvarez Echevarría de Arroyo Naranjo, que junto a su esposo Marcos (italiano) ha logrado una bella colección en el Patio Familiar.

Iniciaron su finca en el año 1999, siendo asociados de la CCSF “Julito Díaz” del propio municipio. La finca cuenta con 2,25 ha. donde parte de esta área está declarada como Jardín Botánico de Frutales, que surgió como una idea impulsada por el Dr. Adolfo Rodríguez Nodals, con el propósito de fomentar el Banco de Germoplasma y la distribución de posturas, para lo cual cuentan con un joven vivero de algo menos de un año para su posterior extensionismo.

Hoy ostenta la Triple Corona en el Movimiento Nacional de la AU/ASU, máxima distinción que otorga este movimiento.

Poseen varios Proyectos Comunitarios como son: círculos de interés con niños y el excedente de las producciones es enviado a hogares de ancianos y escuelas de la localidad.

Refiere Yoandra: - que es un trabajo muy lindo y que para el desarrollo del mismo ha contado con el apoyo de Institutos de Investigaciones como el INIFAT y el de Fruticultura Tropical y de la ACTAF, a su vez es muy difícil de lograr por el hecho de sustentarse sobre bases agroecológicas al no utilizar productos químicos, ya que todo el combate de plagas y enfermedades se realiza a partir de controles biológicos.

Finalmente apuntar que en el propio INIFAT se dispone de una colección de más de 170 especies, con algunos ejemplares únicos. Se avanza en esta hermosa y necesaria tarea.

………………………………………………………………………………………………………………………………………

Tomado del Boletín El Productor. Ministerio de la Agricultura. Cuba. 30 de septiembre 2013. Colaboradora: Lic. Yenia Rodríguez De Con, especialista Comunicación Institucional, Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt". INIFAT.

Este sitio es posible gracias al apoyo de la Unión Europea en el marco del Proyecto "Agricultura suburbana y fortalecimiento cooperativo en 10 municipios de las provincias de Camaguey, Las Tunas y Holguín". El contenido y las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del colectivo de autores, autorizada su publicación por el INIFAT y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la ANAP, de Oxfam o de la Unión Europea.

Implementado por:
Con Apoyo: Financiado por:
inifat anap oxfam     union europea   
Joomla Template - by Joomlage.com