agosto1

En el año 1999, el Programa Nacional de Agricultura Urbana decidió generalizar por todo el país los Consultorios-Tiendas Agropecuarios (CTA) con el objetivo de facilitar y asesorar a todas aquellas personas interesadas en fomentar de una forma u otra la agricultura, formando parte así de la sostenibilidad de este Programa a nivel local, estando adscriptos a las UEB-Granjas Urbanas.

Algunas unidades se crearon un poco antes como es el caso de “Libertad”, candidato a la Excelencia y ubicado en el Consejo Popular número cuatro del municipio capitalino Marianao, que con más de quince años de experiencia continúan trabajando en la comercialización y atención directa a los productores a nivel de comunidad. Ofrecen además, servicios técnicos y de asesoría a clientes que no están vinculados a la agricultura y demandan esta prestación.

Con 9 trabajadores, entre técnicos e ingenieros agropecuarios, mantienen la idea de este consultorio desde su fundación la cual le incluyeron diferentes vías para recoger la opinión del público y conocer donde han tenido mayores dificultades en el servicio y los productos de mayor demanda o que más necesitan los usuarios en pos de perfeccionar el servicio.

Unido a esto, brindamos capacitación a todo el sector de la agricultura realizando recorridos por diferentes áreas, participamos mensualmente en las reuniones de las cooperativas donde se aprovecha la ocasión e impartimos talleres; de igual manera coordinamos con los facilitadores de las cooperativas encuentros con los productores, asistimos a las viviendas de la comunidad que solicitan nuestro servicio y trabajamos con el adulto mayor a través de las universidades”, explica Graciela Galán Valdez, Especialista principal del Consultorio-Tienda “Libertad”.

“Al mismo tiempo, comercializamos alrededor de 167 renglones de insumos como es el caso de semillas, plantas ornamentales y medicinales, frutales, derivados del yarey así como productos naturales y biológicos a precios módicos y asequibles para la población”. Aseguró Sucel Echavarría López, Administradora del centro.agosto

Poseen dieciocho variedades de semillas, entre ellas, ajo puerro, coliflor, espinaca, tomate, pimiento, acelga china, brócoli, berenjena, calabaza, rábano rojo, nabo, remolacha, entre otras, con precios factibles para todo aquel que desee obtener estos insumos, ya sea para su consumo como la para producción nacional, local o a otros destinos.

También se benefician de una Minibiblioteca con textos variados junto a folletos o plegables, sirviendo a la población como consulta ante un determinado tema.

Hoy existen 175 unidades de este tipo por todo el territorio nacional con una atención directa a las comunidades y aunque algunas de ellas no cuentan con el suficiente abastecimiento de semillas, principalmente las que se encuentran en municipios alejados de las capitales, esta es una vía de atención y adquisición directa de insumos para los productores, familias deseosas de impulsar un microhuerto y personas no vinculadas específicamente al sector agrario pero que necesiten de algunos de los servicios que brindan los CTA. De ahí, la importancia de que los Grupos Provinciales de Agricultura Urbana y Suburbana ejerzan un monitoreo más sistemático de estas significativas unidades.

…………………………………………………………………………………….................................................
Tomado del Boletín El Productor. Ministerio de la Agricultura. Cuba. Mayo 2014. Colaboración: Yenia Rodríguez De Con y Maribel M. Ramírez Vega.

Este sitio es posible gracias al apoyo de la Unión Europea en el marco del Proyecto "Agricultura suburbana y fortalecimiento cooperativo en 10 municipios de las provincias de Camaguey, Las Tunas y Holguín". El contenido y las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del colectivo de autores, autorizada su publicación por el INIFAT y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la ANAP, de Oxfam o de la Unión Europea.

Implementado por:
Con Apoyo: Financiado por:
inifat anap oxfam     union europea   
Joomla Template - by Joomlage.com