El Movimiento Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana se inicia con las indicaciones  del entonces Segundo Secretario del PCC y Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, de extender las experiencias de la producción de vegetales en canteros enriquecidos con abonos orgánicos, en visita a HORTIFAR I.

El desarrollo alcanzado por los organopónicos a partir de ese momento, ha convertido este método de cultivo hortícola, en uno de los más productivos y extendidos en Cuba para la producción de hortalizas y condimentos frescos. Hoy se cuenta con 3305 organopónicos.

Se arriba a esta conmemoración con un Programa Integral de Agricultura Urbana y Suburbana estructurado en 30 subprogramas, conducido a nivel de país por un Grupo Nacional coordinado por el INIFAT del MINAG y conformado por especialistas de 17 Instituciones de distintos ministerios.

La organización territorial del Movimiento comprende Grupos Provinciales y Municipales presididos por el Gobierno en ambas instancias, el Jefe Provincial de Agricultura Urbana y Suburbana adscrito al MINAG, la Granja Urbana Municipal y sus Representantes a nivel de Consejo Popular,  que atienden directamente a la Base Productiva.

TAREAS  ESTRATÉGICAS  DEL MOVIMIENTO

  1. Cumplir los Lineamientos 205 y 206 del VI Congreso del PCC, así como participar en otros 26 relacionados con actividades contempladas en la Agricultura Urbana y Suburbana, con especial atención al 185, 187, 188, 200 y 204.

LINEAMIENTO 205:

Desarrollar con efectividad el Programa de autoabastecimiento alimentario municipal, apoyándose en la Agricultura Urbana y Suburbana.

LINEAMIENTO 206:

Ejecutar el Programa de Agricultura Suburbana aprovechando eficientemente las tierras que rodean las ciudades y pueblos, con el menor gasto posible de combustibles e insumos importados,  empleando los propios recursos locales y con amplio uso de la tracción animal.

  1. Mantener en explotación intensiva no menos de 10 mil ha. de Organopónicos, Huertos Intensivos y Organoponía Semiprotegida, alcanzando los rendimientos establecidos en cada modalidad, para aportar no menos de 1 Millón de t de Hortalizas y Condimentos Frescos anuales, junto a otras producciones en la Agricultura Urbana.
  2. Impulsar la producción de viandas, frutas, granos y otros cultivos, así como la crianza animal y su base alimentaria, contemplada en los Proyectos Municipales de la ASU, como parte del desarrollo local, con un enfoque agroecológico y sustentable.
  3. Mantener vinculados al Programa no menos de medio millón de patios y parcelas familiares con producciones de alimentos, conservación de la biodiversidad y fortalecimiento de las tradiciones y la  cultura agroalimentaria locales.

ACCIONES PRACTICADAS PARA ALCANZAR LA TAREA ESTRATÉGICA.

  • Aplicar tecnologías y enfoques agroecológicos que faciliten la movilización y creación de un potencial productivo adicional en cada lugar (abonos orgánicos, manejo agroecológico de plagas, semillas y otras).
  • Mantener permanentemente una fuerte actividad extensionista con participación de las entidades de Investigación y Docencia, así como de productores de avanzada, que posibiliten la innovación agraria y la capacitación de los productores, captando para ello potencial adicional de esas entidades.
  • Priorizar la atención a Proyectos de Colaboración Internacional para alcanzar un nivel del financiamiento mínimo para el desarrollo de los subprogramas productivos y de apoyo.
  • Velar por el fortalecimiento de la prestación de servicios a la base productiva de la AU/ASU por entidades estatales, y cooperativas (talleres para mantenimiento y reparación, viabilizar insumos productivos, asistencia técnica y gerencial, mejorando la infraestructura para ello), a partir de la colaboración y del ahorro en divisas inducido por el propio Programa de AU/ASU.
  • Funcionamiento de un Grupo Nacional con un Sistema de Control y Seguimiento, así como la confección y aprobación de los Lineamientos de trabajo de cada Subprograma que rigen el accionar del Movimiento, los cuales son actualizados y aprobados cada año.

Este sitio es posible gracias al apoyo de la Unión Europea en el marco del Proyecto "Agricultura suburbana y fortalecimiento cooperativo en 10 municipios de las provincias de Camaguey, Las Tunas y Holguín". El contenido y las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del colectivo de autores, autorizada su publicación por el INIFAT y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la ANAP, de Oxfam o de la Unión Europea.

Implementado por:
Con Apoyo: Financiado por:
inifat anap oxfam     union europea   
Joomla Template - by Joomlage.com