REGLAMENTO PARA OTORGAR O RETIRAR LA CONDICIÓN DE CANDIDATO A REFERENCIA NACIONAL Y REFERENCIA NACIONAL A NIVEL DE BASE.

  1. La unidad presenta la condición de Referencia Municipal como mínimo 6 meses.
  2. La unidad tiene la categoría de Referencia Provincial al menos 8 meses.
  3. Una unidad puede elevarse por el Grupo Nacional a Candidato a Referencia Nacional, si ha estado antes no menos de 8 meses como Referencia Provincial.
  4. Para otorgar la categoría de Referencia Nacional, será obligatorio que haya estado antes como mínimo 6 meses como Candidato a Referencia Nacional.
  5. Si en un recorrido del Grupo Nacional una Unidad con categoría de Candidato a Referencia Nacional, es evaluada de Regular, automáticamente pierde su condición, en base a los indicadores que exijan los Lineamientos del Subprograma en cuestión y tendrá que comenzar a transitar de nuevo desde la categoría de Referencia Municipal.
  6. No se otorgará de nuevo la condición perdida hasta por lo menos un año después.
  7. Para conceder la categoría Especial de Unidad de Excelencia, tendrá que haber ostentado al menos 2 años la condición de Referencia Nacional y será probada tras un profundo análisis por el Grupo Nacional, con avales de las autoridades locales del municipio y del organismo al que pertenecen.

REQUISITOS PARA DECLARAR UNA UNIDAD PRODUCTIVA COMO REFERENCIA A DIFERENTES NIVELES.

Válido para el Subprograma de Hortalizas y Condimentos Frescos del Programa Nacional de Agricultura Urbana. 

Organopónico o Huerto Intensivo de Referencia Municipal (la aprueba el Grupo Municipal de Agricultura Urbana).

  1. Debe tener no menos de 6 meses de creado (a partir de la fecha de su primera siembra).
  2. Tiene que tener resultados productivos adecuados: 10 Kg/m2 a los 6 meses en organopónicos; 7.5 Kg/m2 en huertos intensivos, o una cifra proporcional calculada contra 20 y 15 Kg/m2 en el año (este indicador es acumulativo a lo largo del año.
  3. Adecuados indicadores económicos (no puede tener pérdidas y tiene que ser rentable y por tanto estar en condiciones de repartir ganancias según el % acordado).
  4. Cumplir los parámetros técnicos fundamentales que plantea el Grupo Nacional:
  • 100% de población.
  • Cero canteros vacíos.
  • Más del 50% de intercalamiento.
  • Libre de malas yerbas.
  • Adecuado nivel de materia orgánica en el sustrato o cantero.
  • Adecuada protección del sistema de riego.
  • Existencia de plantas repelentes a insectos y de trampa contra los mismos.
  • Aprovechamiento adecuado de la periferia.
  • Estética adecuada, limpieza, ordenamiento adecuado de los aperos e insumos.
  • Higiene en los puntos de venta, tablillas con los precios y que en los mazos siempre tengan no menos de una libra excepto en las plantas aromáticas.

 

Este sitio es posible gracias al apoyo de la Unión Europea en el marco del Proyecto "Agricultura suburbana y fortalecimiento cooperativo en 10 municipios de las provincias de Camaguey, Las Tunas y Holguín". El contenido y las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del colectivo de autores, autorizada su publicación por el INIFAT y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la ANAP, de Oxfam o de la Unión Europea.

Implementado por:
Con Apoyo: Financiado por:
inifat anap oxfam     union europea   
Joomla Template - by Joomlage.com