Copia de P1130641

La Parcela Núm. 1 “Los Hayes”, ubicada en la doble vía de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, es uno de esos sitios que nos convencen de cuanto puede hacerse aún , en la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUASUF) si aprovechamos el más mínimo espacio ocioso al interior de nuestras localidades.

Creada en 1991, y perteneciente al Consejo Popular Nuevo Santiago, dicha parcela tiene una extensión de 18 x 34 metros. Esta reducida porción de tierra, no le impide a su dueño, Raúl Hayes Fernández, tener allí varios subprogramas de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

“A principios de los noventa, este sitio era un monte de escombros. Pese a eso, decidí aceptar el reto de empezar a limpiar el área, para sembrar todo lo que se pudiera. Como ya me había jubilado de mi anterior trabajo, tenía tiempo para dedicarle, de otra manera hubiera sido muy complicado. Le comento que de este lugar sacamos cincuenta camiones de piedras, sin embargo, el empeño con el que se enfrentó la tarea rindió sus frutos, y finalmente nació la parcela, de la que hoy podemos sentirnos orgullosos”, refiere Raúl Hayes.

Mientras recorremos el lugar, comprobamos que no solo tienen el programa de hortalizas de la AUASUF, sino que también tienen el de plantas condimenticias y ornamentales.

“En este momento tenemos sembrados en la parcela más de 30 plantas diferentes. Podemos mencionar entra ellas la acelga, el brócoli, la lechuga, el cebollino, el jenjibre, el ají, la col, el chayote y la berenjena. Todos estos productos los comercializamos nosotros mismos”, comenta Raúl Hayes.

Sin dudas, uno de los aspectos a destacar en la parcela, es el cultivo y venta de plantas medicinales a la población. Algo que agradecen mucho los residentes de los barrios aledaños al lugar. Esta parcela se fomentó cuando comenzaba el Período Especial en Cuba.

Copia de P1130644“ Poseemos aquí, en este momento, mejorana, tilo, albahaca morada, vicaria, incienso, apasote, sábila, entre otras, siendo las primeras que le mencioné, las más reclamadas por la población santiaguera”, relata Raúl, mientras nos muestra varias plantas de albahaca.

La parcela “Los Hayes ha recibido varios reconocimientos a lo largo de sus 25 años de existencia, aunque para Raúl el más importante, fue cuando les fue otorgada la categoría, de parcela de Referencia Nacional, por el movimiento de la AUASUF.

“Acá vendemos los productos directamente a la población. Los precios que tenemos, siempre tienen que estar algo más bajos, que los del mercado de oferta y demanda. Esa es una indicación que nos dieron y que cumplimos a cabalidad”, comenta Raúl.

Regularmente, pioneros de las escuelas primarias de Santiago de las Vegas, y alumnos de la Secundaria Básica “Lourdes Eizmendiz”, son traídos por los profesores a la parcela, para conocer sobre las hortalizas, los vegetales y la agricultura en general, como parte de su formación. También reciben algunas visitas de extranjeros a través del INIFAT, como parte de cursos internacionales.

“Debo decirle que el abono fundamental que usamos es la materia orgánica y el humus de lombriz, en tanto que la semilla, la compramos en el CTA, aunque también producimos una parte nosotros y así autoabastecernos”, aclara nuestro interlocutor.

Mientras observamos que toda el area que ocupa la parcela, se encuentra completamente sembrada, el productor nos lleva hasta unas matas de guayaba y chirimoya que había olvidado mencionar.

“Como puede apreciar amigo, también tengo algunos frutales y cítricos como el limón criollo. Entre el compañero Alberto y yo, atendemos esta área, que si bien es pequeña, al menos hemos logrado diversificar las producciones al máximo posible. De esta forma hemos mejorado nuestros ingresos y a la vez, ofertamos más productos a la población”, concluye afirmando Raúl Hayes.

 

 

…………………………………………………………………………………….........
Tomado del Boletín El Productor. Ministerio de la Agricultura. Cuba.

Este sitio es posible gracias al apoyo de la Unión Europea en el marco del Proyecto "Agricultura suburbana y fortalecimiento cooperativo en 10 municipios de las provincias de Camaguey, Las Tunas y Holguín". El contenido y las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del colectivo de autores, autorizada su publicación por el INIFAT y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la ANAP, de Oxfam o de la Unión Europea.

Implementado por:
Con Apoyo: Financiado por:
inifat anap oxfam     union europea   
Joomla Template - by Joomlage.com