P1130514

El 8 de octubre de 1987, nacía el Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopátogenos (CREE), perteneciente a la Empresa de Cultivos Varios de Batabanó. Ubicado en La Serafina, asentamiento cercano al municipio cabecera; el objetivo primordial de esta unidad desde su creación, ha sido la lucha biológica, en busca de producciones agrícolas más orgánicas.

“La función principal de nuestra entidad es la producción y comercialización de bioproductos. Aunque también, capacitamos a los productores sobre como usarlos”, refiere Jorge Hernández, administrador por más de 20 años de este sitio.

En el año 2015, esta unidad logró ingresar unos 90 000 pesos a la empresa, al producir más de 20 toneladas de Biofertilizantes. Las cuales fueron utilizadas en cultivos del propio municipio de Batabano, pero también en Quivican y San José de las Lajas. Es digno de significar el apoyo que han prestado, al subprograma de hortalizas, de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, de su localidad, al evitar el uso de productos químicos.

“Acá producimos micorrizas, bacilos turigiensis, bauberia bassiana, trichoderma, entre otros productos biológicos. Con solo 7 trabajadores, logramos superar el año pasado, las 15 toneladas de bioproductos, que era el promedio de producción al año. Pese a que nuestros autoclaves, tienen bastantes años de explotación”, comenta Jorge, el administrador.

P1130510Debemos señalar que en la unidad, han logrado una gran estabilidad laboral. A tal extremo que la última persona en entrar a laborar en el CREE, ya tiene 20 años de trabajo en el centro. El salario promedio mensual de los trabajadores, es de 743 pesos.

“En una ocasión, el Doctor Adolfo nos sugirió, valorar la posibilidad de aplicar por diversas vías la trichoderma.Con el objetivo de reducir los volúmenes o dosis por hectáreas y mantener su eficiencia. Este trabajo, se llevó a cabo en nuestro centro, y en la actualidad, el 100% de la malanga que se siembra en el municipio, se le aplica este preparado de forma liquida, dirigida a la semilla. Teniendo como resultado la no aparición del mal seco (una plaga de acaro-hongo), en este cultivo. Por ende se logró aumentar el rendimiento de la malanga en el territorio” comenta Jorge, mientras nos muestra las bandejas y el material que usan para la inoculación.

Cada cierto tiempo realizan recorridos por todas las UBPC, las CCS y las granjas de la empresa, para capacitar a todos los productores, en el uso de estos bioproductos.Para eso cuentan con instructivos técnicos, impresos por ellos mismos.

“Otro resultado importante que hemos logrado con nuestro trabajo en los últimos años, está relacionado con el cultivo de la papa. Tiempo atrás la papa llevaba mucha aplicación de insecticidas químicos, hoy día, la totalidad de la papa que se siembra en el municipio, es atendida con bioinsecticidas, y no con químicos, lo cual es muy importante tanto para los suelos, como para las personas”, afirma Jorge Hernández.

Entre los reconocimientos principales recibidos por este CREE (uno de los mejores de todo el país), se encuentran, el de Mejor CREE a nivel provincial desde 1996.Colectivo Vanguardia Nacional de la CTC, del 2002 al 2006.El sello agroecológico de la ACTAF En 2009, asi como la doble, triple y cuarta corona de la Agricultura Urbana en 2010,2012 y 2016, respectivamente.

“Para nosotros es muy importante el trabajo que hacemos con las nuevas generaciones. Años atrás teníamos un aula en un Instituto Preuniversitario Agrícola (IPA) cercano, por donde pasaban muchos estudiantes, que después estudiaban para ser agrónomos, técnicos fitosanitarios, veterinarios, etc.”, nos explica el administrador del CREE.

En la actualidad, estudiantes de la escuela primaria “Andrés González Lines” y la secundaria básica “Mártires de Granada”, acuden con frecuencia quincenal, a dicha unidad, para conocer más del trabajo que allí se realiza.

“Este trabajo exige mucha exactitud y dedicación. Sin embargo, cuando uno conoce, cuanto podemos aportar a la mejora de la agricultura que se hace en nuestro territorio y en nuestra provincia, eso nos obliga a no detenernos en lo logrado, sino mirar siempre hacia adelante”, concluye Jorge Hernández.

 

 

…………………………………………………………………………………….........
Tomado del Boletín El Productor. Ministerio de la Agricultura. Cuba.

Este sitio es posible gracias al apoyo de la Unión Europea en el marco del Proyecto "Agricultura suburbana y fortalecimiento cooperativo en 10 municipios de las provincias de Camaguey, Las Tunas y Holguín". El contenido y las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del colectivo de autores, autorizada su publicación por el INIFAT y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la ANAP, de Oxfam o de la Unión Europea.

Implementado por:
Con Apoyo: Financiado por:
inifat anap oxfam     union europea   
Joomla Template - by Joomlage.com