18

El huerto intensivo semiprotegido “La Lechuga”, ubicado en la finca “El Mango”, del productor David Borrego; es un lugar donde podemos apreciar la laboriosidad de los hombres, en pos de un objetivo concreto. Adscripto a la CCS “Ñico López”, del Consejo Popular San Diego del Valle, municipio de Cifuentes, el huerto tiene apenas unos meses de vida. Creado en Julio del 2015, se ha logrado hasta la fecha, una producción de 60.0 toneladas de hortalizas y condimentos frescos para el consumo de la población aledaña, en apenas media hectárea de tierra.

“El año pasado logré que me aprobaran el traslado de la estructura de una casa de cultivo semiprotegido, ubicada en la carretera de Cifuentes a Santa Clara, para la finca “El mango”. Nos vimos obligados a ese cambio, pues donde anteriormente teníamos la casa de cultivo ,era un lugar despoblado donde se hacía muy difícil la fuerza laboral necesaria, así como la comercialización de las producciones .Por eso decidí realizar este traslado, para el cual conté con el apoyo de la cooperativa Ñico López”, nos refiere David Borrego.

El uso del área interna y externa de la caída lateral de la malla (también conocida como derrame), han traído considerables beneficios a las producciones; ya que han logrado una menor incidencia de plagas, un mayor aprovechamiento del área y un incremento de la producción.

9“Ahora mismo, contamos en el huerto con trece cultivos, y en la próxima campaña de primavera debemos sembrar pimiento español y verano uno; además de pepino, acelga, col china, lechuga, col, brócoli. También sembraremos en las áreas exteriores un poco de berenjena”, comenta David, mientras nos muestra las áreas sembradas de lechuga.

Nos comenta David Borrego, que en este huerto no se usan productos químicos, solo medios biológicos y abonos orgánicos, lo cual redunda en que sus producciones sean completamente agroecológicas.

“Las producciones que aquí se han logrado se han vendido a precios módicos. Se han destinado para la venta a la población del Consejo Popular San Diego del Valle, el mercado estatal de la cabecera municipal en Cifuentes, ventas al turismo en la cayería norte de Villa Clara y en el polo turístico de Varadero. Además de las ventas los fines de semana, en las ferias de la cabecera provincial y el propio municipio. Nuestros productos han tenido muy buena aceptación por su calidad y variedad”, asegura David.

Los resultados alcanzados en este lugar, están dados por el esfuerzo, empeño y dedicación del productor a la tarea, ya que si algo le reconocen a David Borrego, es ser muy receptivo a las orientaciones e indicaciones técnicas que se le imparten, para el correcto funcionamiento de un huerto intensivo, según el compañero Padilla, presidente de la Presidente CCS Ñico López “El ha logrado un buen intercalamiento de los cultivos, y una correcta atención a los mismos”.

Si bien este huerto semiprotegido, es de muy reciente creación, ya ostenta la categoría de Referencia Nacional, otorgado por el grupo nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUASUF)

“Amigo, a pesar de todo el esfuerzo que significó el traslado de la casa de cultivo para esta área, y de que solo llevamos unos ocho meses en este nuevo sitio, en el reciente recorrido número 72 del grupo nacional, le fue otorgado al huerto la calificación de 99 puntos. Este reconocimiento a nuestro empeño en hacer producir la tierra, nos motiva a realizar cada día un mayor esfuerzo, tomando siempre en cuenta, los principios agroecológicos como guía fundamental. Para nosotros, el máximo compromiso que podamos hacer en este momento, será cumplir la palabra empeñada con el grupo nacional, de mantenernos en la vanguardia del movimiento de la Agricultura Urbana y Sub Urbana en el municipio de Cifuentes y en la provincia, entregando cada día, una mayor cantidad y diversidad de productos, para la alimentación del pueblo”, concluye David Borrego.

 

 

 

…………………………………………………………………………………….........
Tomado del Boletín El Productor. Ministerio de la Agricultura. Cuba.

Este sitio es posible gracias al apoyo de la Unión Europea en el marco del Proyecto "Agricultura suburbana y fortalecimiento cooperativo en 10 municipios de las provincias de Camaguey, Las Tunas y Holguín". El contenido y las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del colectivo de autores, autorizada su publicación por el INIFAT y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la ANAP, de Oxfam o de la Unión Europea.

Implementado por:
Con Apoyo: Financiado por:
inifat anap oxfam     union europea   
Joomla Template - by Joomlage.com