Copia de P1120882

El patio de Raúl Alfonso, en el reparto Lotería, municipio Cotorro; es uno de esos lugares que impactan a cualquier visitante, ante la dedicación de una familia, al cuidado y diversificación de una planta específica. Vinculado al programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar desde su fundación, Raúl siempre se sintió atraído por el cultivo de las suculentas, y dentro de estas principalmente las cactáceas, dé ahí que decidió iniciar una colección que hoy tiene más de 41 años.

Perteneciente a la CCS “27 de diciembre”, el patio de Raúl Alfonso tiene apenas unos veinte metros cuadrados, en los que atesora la colección de cactáceas más grande Cuba, con unas 1200 especies. También posee un vivero para la multiplicación de este tipo de suculenta, como parte del subprograma de ornamentales de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

“Desde muy joven me sentí atraído por el cultivo de las cactáceas. Poco a poco con mucha dedicación y esfuerzo fui consiguiendo muy raras especies, que enriquecieron poco a poco mi colección. Sin embargo debo decir, que conmigo trabajan a tiempo completo otros tres trabajadores, pero sin el apoyo de José Claudio León, este trabajo no tuviera la misma relevancia”, comenta Raúl, mostrándonos una especie que en este momento en México, se encuentra en peligro de extinción”

“Conozco a Raúl hace muchísimos años, y compartimos nuestra afición por las cactáceas, pero hace tiempo atrás me mudé para el Cerro y me llevé todas las especies que atesoraba. Un día Raúl me llamó y me dijo que si quería unir mi colección con la suya, y no dude dos veces, vine a trabajar con él para el Cotorro”, nos comenta Claudio.

Copia de P1120869Ellos dos comercializan los cactus del vivero que allí poseen, ya que los de la colección se consideran intocables. También han realizado donaciones importantes a instituciones y jardines botánicos de todo el país.

“Hace poco tiempo, hicimos una donación de un buen número de especies al Jardín Botánico de Cienfuegos. En otro momento, apoyamos con nuestro modesto conocimiento, al embellecimiento de los alrededores del complejo escultórico Ernesto “Che” Guevara de Santa Clara, por lo cual recibimos un cálido agradecimiento por parte de las autoridades de esa provincia”, explica Raúl Alfonso.

Entre las muchas distinciones y premios recibidos se destacan el Premio Provincial de Medio Ambiente “La Giraldilla”, en el 2012.El reconocimiento otorgado por la universidad de la UNAM y la de Chapingo(ambas en México) y la cuarta corona de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, obtenida el año pasado.

“Nosotros presentamos trabajos en eventos como el Ecojardin, donde también se ha reconocido la labor que acá desarrollamos. Siempre hemos puesto todo nuestro conocimiento en función de aquellas personas, que necesiten ayuda, para diversificar o multiplicar alguna especie de cactácea”, relata Claudio.

Ellos atienden además, un circulo de interés agrícola, que han formado en la escuela primaria Quintín Banderas. Los niños visitan su sitio de labor y aprenden más sobre las plantas en general, durante todo el curso escolar. Cuando este grupo de estudiantes termina la educación primaria, Raúl y Claudio continúan el trabajo de formación, seleccionando otro grupo de pioneros.

“Si bien aquí en Cuba, las cactáceas son usadas únicamente como ornamentales, en otros países se sacan importantes medicamentos. En México, algunas especies se usan como alimento animal, en tanto que los nopales (un tipo de cactus), forman parte de la dieta alimentaria de la población, que confecciona cerca de 100 platillos con ellos”, concluye Raúl.

Aun queda mucho por conocer en nuestro país, sobre todas las bondades que nos brindan las cactáceas. Mucho más se debe aprovechar a hombres como Raúl y Claudio, que en este tema atesoran una experiencia invaluable.

 

 

…………………………………………………………………………………….........
Tomado del Boletín El Productor. Ministerio de la Agricultura. Cuba.

Este sitio es posible gracias al apoyo de la Unión Europea en el marco del Proyecto "Agricultura suburbana y fortalecimiento cooperativo en 10 municipios de las provincias de Camaguey, Las Tunas y Holguín". El contenido y las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del colectivo de autores, autorizada su publicación por el INIFAT y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la ANAP, de Oxfam o de la Unión Europea.

Implementado por:
Con Apoyo: Financiado por:
inifat anap oxfam     union europea   
Joomla Template - by Joomlage.com